sábado, 7 de diciembre de 2013

En Neuquén habrían 14 ó 15 casos nuevos de SIDA cada mes.

El 40 % de los infectados con HIV no lo saben por lo que en Neuquén habrían entre 14 y 15 casos nuevos cada mes.

Con motivo de conmemorarse de Día Mundial del Sida, nuestro compañero Juan Pablo Grigioni en su espacio "Actualidad y salud" dialogó con el Dr. Ricardo Gaiser, a cargo del Programa VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Pcia. del Neuquén.

En sus declaraciones a Buena Vida destacó que en la Provincia se detectan cada mes entre 9 y 10 casos, pero que, considerando que el 40% no lo sabe, en Neuquén podrían haber entre 14 y 15 casos nuevos por mes.

Si bien los tratamientos actualmente disponibles mejoran notablemente la calidad de vida del paciente, el virus queda instalado de por vida en el organismo del paciente y si se detecta en forma tardía, el sistema inmunológico puede estar ya deteriorado. Por tal motivo, remarcó la importancia de hacerse el test y recordó que la prueba de detección es voluntaria, gratuita y confidencial.

Al mismo tiempo, confirmó que la relación sexual (vaginal, anal y oral) continúa siendo la principal vía de contagio y que desde los organismos de salud recomiendan el uso de preservativo.

Con preocupación manifestó también que están apareciendo nuevas enfermedades de transmisión sexual de las cuales aún no se conoce con precisión sus consecuencias.

El uso de preservativo en las relaciones sexuales no seguras evitaría el contagio del HIV/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Usálo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario