viernes, 24 de marzo de 2017

Buena Vida - Sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas; principales motivos de consulta en Centenario




Sobrepeso, Obesidad y enfermedades asociadas son los principales motivos de consulta en el Servicio de Nutrición de Centenario (Neuquén)

Desde octubre de 2016, el servicio de nutrición del Hospital Natalio Burd funciona también en las salas de salud de los barrios de Centenario ofreciendo atención personalizada y diferentes actividades orientadas a acompañar a los pacientes en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Dialogamos con sus responsables, las Licenciadas en Nutrición Marina Croci y Camila Liberal quienes nos hicieron un diagnóstico poblacional en temas nutricionales y nos explicaron cómo funciona el servicio.

Cuatro de cada diez menores neuquinos tiene obesidad.


Según un estudio reciente realizado por la Subsecretaría de Deportes y Juventud con la Secretaría de Educación de la provincia del Neuquén, cuatro de cada diez estudiantes de escuelas primarias y secundarias tienen sobrepeso y obesidad.  El estudio reveló además que el 50 por ciento de los niños y adolescentes no cuentan con una capacidad aeróbica saludable, que pasan aproximadamente cinco horas diarias utilizando medios electrónicos y tienen hábitos sedentarios.

Estudios similares a nivel nacional dicen que estas cifras van en aumento, no sólo entre los jóvenes sino también entre los adultos;  cuya población también se ve afectada por sobrepeso y obesidad en un cincuenta por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado el grado de epidemia a nivel mundial y constituyen un verdadero problema sanitario en todo el mundo.  

En este sentido, muchas instituciones trabajan para prevenirla y mejorar los hábitos alimenticios de la población pues es  un factor de riesgo importante en el desarrollo de las llamadas enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis - una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante -)  y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Información de la OMS (Organización Mundial de la Salud)


¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Adultos

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Niños menores de 5 años

En el caso de los niños menores de 5 años:el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Niños de 5 a 19 años

En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera: el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, yla obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario