viernes, 1 de septiembre de 2017

Buena Vida - Sìndrome Urémico Hemolítico, la prevención en tus manos.



Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)


El 19 de agosto se celebró el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Este año 2017, el slogan de la campaña es SUHmate: la prevención está en tus manos. El foco se está puesto en escenarios de riesgo como los jardines maternales y de infantes, teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado por el SUH son los niños y niñas menores de 5 años.
Dialogamos con la Lic. en Enfermería Cecilia Felicia, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

Sobre el Síndrome SUH


¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
El SUH es una enfermedad endémica en Argentina y es la causa más común de insuficiencia renal aguda y de hipertensión arterial en los lactantes y niños pequeños, y la segunda causa de insuficiencia renal crónica en ese grupo etáreo, siendo causante del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. En la etapa aguda, la mortalidad es de entre el 2% al 5% de los afectados.

¿Cuáles son los síntomas?
El primer síntoma que se presentan es una diarrea leve acuosa que luego se vuelve sanguinolenta, por lo que los niños pueden presentar palidez, daño renal, irritabilidad, vómitos, convulsiones y disminución de la diuresis. En casos más severos, puede comenzar con diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación es de 2 a 10 días, y el de transmisibilidad hasta tres semanas en los niños y de una semana o menos en los adultos, después del comienzo de la diarrea.

¿Cómo se contrae?
Las vías de transmisión son la ingesta de carne mal cocida y el jugo de carne cruda, embutidos poco cocidos, la leche y jugos envasados no pasteurizados, las aguas contaminadas y las manos, superficies y utensilios mal higienizados.
También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y/o cambiar pañales. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación contaminadas como las piletas natación pública o privada, lagunas y ríos.

Por último, existe la contaminación cruzada, poniendo en contacto alimentos o utensilios contaminados con alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

Medidas de prevención

Para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) es necesario tener en cuenta:

• Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala de inmediato. No permita que le vendan el pan sin guantes.
• Controle las fechas de vencimiento de todos los productos. No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones.
• Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.
• No mezcle alimentos crudos y cocidos. Evite la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.
• Lave las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.
• No cocine verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).
• Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla.
• Lávese las manos antes de comer o manipular alimentos; también después de ir al baño o de cambiar pañales.

El Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se instituyó en homenaje al doctor Carlos Gianantonio, precursor en la lucha contra dicha enfermedad, a través de la Ley 26.926.

(Fuente: Comunicación del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén)





No hay comentarios:

Publicar un comentario