martes, 30 de mayo de 2017

Buena Vida - Celiaquía y Donación de órganos



Día Nacional de la Donación de órganos.
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de órganos y se realizan diferentes actividades con el objetivo informar a la comunidad y homenajear a las familias donantes y a los trasplantados. Dialogamos con la Dra. Sandra Gonzalez Cruz, representante del INCUCAI en Nqn.
También recibimos a la Lic. Olga Hernandez y a la Sra. Mabel Muñoz, presidente y 1° vocal de la Asociación de Celíacos de Centenario.
El próximo viernes 2 de junio se realiza una Jornada de Enfermedad Celiaca con Cocina y Degustación de productos en el Hospital Natalio Burd.

La actividad tendrá lugar desde las 9,30 hasta las 12 en el SUM del Hospital y es promovida por La Asociación de Celiacos de Centenario, el Hospital "Natalio Burd" y la Municipalidad de Centenario.


Lic. Olga Hernandez y a la Sra. Mabel Muñoz, presidente y 1° vocal de la Asociación de Celíacos de Centenario.


Compartimos comunicado oficial del Equipo de Comunicación del Ministerio de Salud y desarrollo Social de la provincia del Neuquén con la difusión de actividades.

(...) Como todos los 30 de mayo, se realizarán distintas actividades para dialogar con la comunidad sobre esta temática, invitar a ser donantes a quienes no han tomado esta decisión, reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes de órganos y homenajear a familias donantes y personas trasplantadas. 

Durante 2017, en la provincia del Neuquén y de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), ocho neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos. 

Por otro lado, hay 117 personas en lista de espera por un trasplante de órganos y otras 132 en proceso de inscripción a las mismas. Sin tener en cuenta a las personas inscriptas o en proceso de inscripción para trasplante de córneas (tejidos).    

Actividades 

Martes 30 de mayo 
De 9h. a 12h. se realizará una colecta de sangre en el Monumento al General San Martín. 
A las 12h. en el hall del Hospital Castro Rendón se realizará un homenaje a una familia donante y a una persona trasplantada. 
De 10h. a 13h. en el sector La Pergolita de la Avenida Argentina, la Jucaid y la Asociación Arder instalarán un puesto de información sobre cuidados de la salud y prevención, en la que se destacará la importancia de la donación de órganos. 

Miércoles 31 de mayo 
De 9h. a 12h. se realizará un ateneo para el equipo de salud sobre donación de órganos en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón. 

Jueves 1° de junio 
De 9h. a 12h. habrá un puesto informativo en la Facultad de Ciencias Médicas, en la ciudad de Cipolletti, quienes deseen podrán expresar su voluntad de ser donantes de órganos. 


Todos los días 

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios: 

- A través de la página web del INCUCAI. 
- Mediante la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628. 
- Al tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles. 
- Mediante un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. 
- Por medio de un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición). 

Día Nacional 

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo, el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas. 
Según los datos del INCUCAI, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. 

(Fuente: Prensa Municipal de Centenario y Prensa de Salud de la Provincia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario