miércoles, 28 de junio de 2017

Buena Vida - Día de Promoción de la Prueba del VIH



Buena Vida - Día de Promoción de la Prueba del VIH

  • Hay nueve casos nuevos de SIDA por mes en Neuquén.
  • El 100% de las personas constituimos el grupo de riesgo y podemos tener SIDA.


Dialogamos con el referente del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis virales, que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, el doctor Ricardo Gaiser.



El VIH puede ser asintomático durante mucho tiempo, por lo que es importante trabajar en el diagnóstico. Se estima que en Argentina, existe un 30 por ciento de personas que están infectadas y lo desconocen.

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH.


En Argentina, el 1º de diciembre de 2013 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña Elegí Saber, que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo que evite el miedo de hacerse el test y lo instale como tema en la población.

A partir de esto, se comenzó a trabajar en la promoción del diagnóstico de VIH, que consiste en fomentar la demanda espontánea y voluntaria de la prueba por parte de la comunidad; y al mismo tiempo, en fortalecer la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.
Se recuerda que aquellas personas que son diagnosticadas pueden acceder a los controles y tratamientos que se brindan de manera gratuita para lograr que el VIH sea una infección crónica; y sostener una vida saludable.


(Fuente: Comunicación de la Secretaria de Salud de la provincia del Neuquén)



No hay comentarios:

Publicar un comentario