martes, 6 de junio de 2017

Buena Vida - Psicología de la crisis: cómo podemos enfrentar la adversidad económica



Trimestralmente el Centro de empleados de Comercio realiza a nivel nacional el informe Recabar, a través del cual analizan el costo de vida. Este cálculo sólo incluye alimentos,  bienes y servicios; pero no otro tipo de gastos como salidas, esparcimiento y otros consumos que no tengan que ver con las necesidades básicas.
Según el relevamiento, una familia de tres integrantes en la región del Valle necesitó en marzo de este año 18.877 pesos para vivir, una de cuatro miembros 23.905 (considerada tipo, una pareja y dos hijos) y una de cinco personas 25.994 pesos según cálculos de RECABAR correspondientes a marzo.
Por otra parte, el Gobierno nacional convocó para el 27 de junio próximo al Consejo del Salario, que deberá definir un nuevo haber mínimo, en el marco de una reunión en la que participarán funcionarios, empresarios y sindicalistas.

“En la actualidad, el salario mínimo es de 8.060 pesos: el último incremento fue fijado en mayo del año pasado, en tres cuotas, la última de las cuales se efectivizó recién en enero de 2017 (…) La intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos”  (Fuente:  LMN)


En la ocasión, dialogamos con  Ramón Fernández, Secretario Gremial de empleados de comercio quien nos ofreció  más detalles acerca del informe RECABAR y en vivo dialogamos con la Lic. en Psicología, Lorena Luján para analizar cómo nos atraviesa esta realidad económica y qué podemos hacer para fortalecernos psicológicamente ante esta adversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario