sábado, 15 de julio de 2017

Buena Vida - Alimentos "Larga vida" - ¿Qué es la "pasteurización fría"?


Una nueva reforma del Código alimentario amplia la irradiación de alimentos para su conservación.El procedimiento se conoce como “pasteurización fría”.

La ionización gamma es una técnica que se usa para una gran variedad de aplicaciones con el objetivo de esterilizar alimentos y medicamentos.

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación se incorporaron al CAA nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.

¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo actúa en los alimentos? ¿Es saludable?

Celina Horak, gerenta de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) explica el procedimiento y resalta que es seguro e inocuo para la salud; mientras que los ecologistas y promotores de alimentación consciente, lo ven como una nueva amenaza para los consumidores.

Dialogamos con Alfredo Urrutia, del Centro de Formación Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar quien nos explicó cuáles pueden ser sus consecuencias para la salud.



Este es el ícono con el que los alimentos irradiados serán identificados oficialmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario